Somos una Asociación Cultural jiennense, con sede en Martos, aunque nuestros miembros están repartidos por buena parte de Andalucía e incluso por Madrid. A día de hoy, hemos unido nuestras fuerzas con la asociación marteña Ludus Alea (especialmente en el terreno de los juegos de mesa), por lo que reservamos Torredelmago como un espacio creativo en el que desarrollar eventos, narrativas y juegos propios.

Actualmente nuestro proyecto principal es continuar con nuestro ciclo mensual de roles en vivo (en cuanto lo permita la actual crisis sanitaria), así como proponer algunas campañas de rol de mesa e incluso eventos inmersivos de fin de semana. Además, estas actividades nos permiten colaborar con la Universidad de Granada, a través de un proyecto de investigación centrado en narrativas interactivas y transmediales.

Nuestra filosofía como asociación consiste en ir más allá del desarrollo de meros juegos o pasatiempos. Consideramos que el potencial de estas actividades es tan grande que pueden ser entendidas como espectáculos artísticos, culturales e interactivos, con un gran componente social. De esta forma, intentamos enfocar muchos de nuestros eventos de forma pedagógica, a través de la gamificación, para reforzar las conexiones entre nuestros jugadores, fomentar la empatía, la tolerancia y el pensamiento crítico, además del liderazgo y las aptitudes estratégicas, sin olvidar la diversión. Además, los juegos de rol son una herramienta perfecta para reforzar el trabajo en equipo y Team Building, más allá de la mera competitividad, ya que también fomentan las habilidades de cooperación y negociación.

Por otro lado, también pretendemos comprometernos con la promoción de determinados enclaves turísticos de nuestras provincias, prestando una especial atención a los espacios rurales más desconocidos.

En resumen, nuestra meta es proporcionar un espacio para el desarrollo creativo, así como acercar el ámbito de los juegos de rol a un público más amplio, para que todo el mundo pueda disfrutar de una buena historia interactiva.

Algunas ventajas del ocio alternativo

Ocio sano, vida sana

Promovemos una forma de ocio sana y alternativa, alejada de los malos hábitos.

Tan inofensivo como un gatito

Ninguna de nuestras actividades es peligrosa, y siempre cuentan con protocolos de seguridad.

La mayoría de nuestros eventos son aptos para todos los públicos, salvo que se indique lo contrario.

No es necesaria experiencia para jugar

No se necesita experiencia o un talento especial para participar en nuestros juegos.

Nuestros eventos están personalizados para cada grupo de jugadores según su experiencia y sus preferencias.

ocio alternativo

Rol de mesa

Grupo jugando a Cultos Innombrables
Grupo jugando a "Cultos Innombrables", juego de rol basado en las novelas de H. P. Lovecraft, en la I Semana del Rol de Granada

En una partida de rol convencional hay un Director de Juego –también llamado Máster– que se encarga de plantear una situación para narrar una historia de forma similar a un cuentacuentos colectivo, pero con una particularidad que lo hace todo mucho más divertido y emocionante: cada uno de los participantes se pondrá en la piel de un personaje y deberá sentir, actuar y hablar como tal. Esto hace que la historia no tenga un final fijo, sino que irá variando según las decisiones de los propios jugadores, ya que ellos son quienes manejan a los personajes.

Puesto que se juega alrededor de una mesa, las acciones de los personajes realmente no se realizan, sino que se describen. Por tanto, como en todos los juegos, también estos deben contar con algunas reglas: la mayoría de la veces se recurre a tiradas de dados para aportar un poco de azar en la partida, especialmente en aquellas acciones en las que vuestro personaje podría fallar y poner en peligro su vida o sus intereses. A veces, también se utilizan otros recursos como tableros de juego y miniaturas, que representan el espacio en el que se mueven vuestros personajes y sus enemigos. También pueden incluirse otros recursos de ambientación como música o efectos lumínicos.

Por así decirlo, jugar a rol es parecido a jugar a un videojuego, pero en lugar de vivir historias a través de una pantalla, lo hacemos a través de nuestra imaginación, de ahí que nuestra historia pueda ser infinita, ya que no cuenta con ningún tipo de limitación tecnológica. Si no habéis jugado nunca, el Director de Juego os ayudará a crear vuestra ficha de personaje u os dará una ya hecha (donde encontraréis su historia, sus atributos físicos, sociales y mentales, las cosas que sabe, los objetivos que tiene, los recursos con los que cuenta, etc.), y os explicará las reglas básicas del sistema de juego antes de comenzar la partida, que puede ser autoconclusiva o durar varias sesiones. Podéis obtener más información en este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Rol en vivo

Los juegos de rol en vivo (ReV) –o, en inglés, LARP (Live Action Role Playing)– son una variante del llamado «rol de mesa» mucho más inmersiva y centrada en la interpretación y en la interacción con el resto de participantes. En esta ocasión también os pondréis en la piel de un personaje, pero en este caso no tenéis que describir sus acciones, sino que podréis realizarlas de forma escenificada y en tiempo real. De esta forma, la historia no se desarrolla en nuestra imaginación, sino que se plasma físicamente: si tu personaje quiere correr, simplemente corre; si quieres convencer o engañar a alguien para conseguir sus objetivos, tendrás que acercarte a hablar con esa persona. Lo único que tendréis que hacer será moveros por aquellos lugares que compongan el espacio de juego, intentando hablar y actuar como lo haría vuestro personaje a la hora de relacionaros con el resto de los jugadores.

En este caso, apenas hay reglas ni intervención del Director –salvo para crear tramas y escenas especiales, así como para mantener la seguridad de la actividad–, y todas las escenas pueden realizarse de forma simultánea, por lo que el número de jugadores puede ser mucho más amplio. En el caso de acciones que puedan conllevar un daño hacia el entorno de juego u otros jugadores, como por ejemplo las escenas de combate, sí utilizaremos algunas reglas para simular las peleas, o usaremos armas especiales para softcombat.

A efectos prácticos, estas partidas son como una especie de obras de teatro improvisadas  donde todos los participantes forman parte de la historia activamente, por lo que no hay público. Los jugadores sólo conocen la sinopsis de la partida y la información sobre su personaje, que estará especificada en su ficha de personaje (que vosotros mismos podréis crear o que os será proporcionada por el Director de Juego).

El rol en vivo también se caracteriza por el vestuario de sus jugadores, ya que aunque no es imprescindible, la mayoría de las veces suelen acudir a la partida disfrazados para caracterizar mejor a su personaje. Además, el espacio de juego también suele ser decorado, para que éste se convierta en un gran escenario y el juego se desarrolle como una experiencia realista e inmersiva. Por lo tanto, no sólo intentamos cuidar todo este tipo de detalles respeto al atrezzo, sino que también incluimos otros recursos como sonido y música de ambiente –a veces incluso en directo…–, o iluminación y efectos especiales, además de cualquier elemento necesario para que la experiencia de juego sea completamente memorable.

Es importante tener en cuenta que, puesto que la mayoría de las partidas de rol en vivo son autoconclusivas, aquellos conflictos abiertos en la historia deberán resolverse, para bien o para mal, antes de que acabe dicha sesión de juego. A veces, vuestro objetivo consistirá en elaborar una estrategia adecuada para conseguir las metas de vuestro personaje o simplemente para lograr que sobreviva, pero sobre todo… ¡el principal objetivo es pasarlo bien! También existen algunos tipos de partidas que se centran más en lo inmersivo, es decir, en intentar que los jugadores experimenten determinadas sensaciones y emociones casi como si fueran reales, como una forma de indagación intrapersonal.

En resumen, participar en un rol en vivo es algo parecido a cuando de niños jugábamos a papás y a mamás o a los superhéroes, sólo que ahora todo está enfocado de una forma más adulta, táctica y artística.

Jugadores caracterizados de piratas en un rol en vivo
Partida de Piratas en las Jornadas de Rol "Tierra de Nadie", en Mollina.
Piratas caminando por la taberna
Partida de rol en El Madroño de Martos (Jaén)

Cenas temáticas

Cenas temáticas de todas las ambientaciones
¡Disfruta de la gastronomía de una forma diferente y original!

Una cena temática es una actividad cercana al rol en vivo pero con la particularidad de que se desarrolla en torno a una comida, por lo que la partida no requiere de tanto movimiento por el espacio de juego, sino que será algo más sencilla en ese sentido y girará más en torno a las conversaciones de los jugadores mientras la cena tiene lugar.

Suelen llevarse a cabo en reservados de restaurantes y locales similares, o a domicilio en el propio comedor de alguno de los participantes, cuyo número es más reducido. Además, estas actividades también suelen estar tematizadas: el local escogido sirve como escenario para la ambientación de la que parte el juego o es decorado como tal, y el menú será típico de esa ambientación, en la medida de lo posible. Por ejemplo, una cena temática sobre una reunión mafiosa para decidir quién será el próximo líder del Hampa Napolitana se desarrollará en un restaurante italiano, y la comida de dicha cena será, probablemente, pasta. Por tanto, a veces será recomendable que los participantes acudan a la cena caracterizados con el vestuario propio de su personaje, de cara a no romper la atmósfera.

Aunque no siempre, muchas de ellas giran en torno a la resolución de un misterio o un asesinato a través de las pistas que se irán descubriendo durante la propia cena.

Real Games

Los Real Games o Juegos de Realidad Alternativa están a caballo entre el Rol en Vivo y las gymkhanas o las juegos de escape, pero de forma mucho más multitudinaria, la mayoría de las veces con cientos de participantes. Son una narración interactiva donde los participantes no se ponen en la piel de otros personajes, sino que son ellos mismos desenvolviéndose en una realidad distinta, una situación alternativa que podría plantearse si nuestro mundo tuviera otras realidades. Todos ellos tendrán un objetivo clave, que podrá ser conseguido tanto individual como por equipos. Según la temática y el tipo de juego, tendréis que sobrevivir, enfrentaros a enemigos o conseguir una serie de pistas a lo largo del entorno de juego, el cual suele ser bastante amplio, desde espacios públicos y al aire libre hasta espacios cerrados, o una combinación de ambos.

También suelen utilizarse todo tipo de elementos de ambientación como música o efectos lumínicos, la presencia de actores como otros personajes de la historia, o la caracterización de los jugadores. Los que están ambientados en la época actual o futura, también suelen hacer uso de las nuevas tecnologías como elemento de juego.

Un ejemplo muy actual son las famosas Survivals y Experiencias Zombis, o el clásico Killer de Steve Jackson.

Real Game y Survival Zombie

Gymkhanas y Escapes

Escape room

Al igual que en los Real Games, aquí los jugadores tampoco se ponen en la piel de otros personajes, aunque se ven inmersos en un trasfondo narrativo que los llevará a realizar una serie de pruebas a contrarreloj por el espacio de juego —que, en el caso de las Escape Rooms, se limita a una sola habitación; pero en el caso de las Gymkhanas pueden abarcar un gran espacio incluso al aire libre—.

En los juegos de escape, el objetivo principal será escapar del lugar en el que los personajes se encuentran atrapados, a través de la resolución de una serie de enigmas y pruebas de agudeza.

En las Gymkhanas, los objetivos pueden ser mucho más variables y, además de las pruebas mentales, también suelen incluirse desafíos físicos, como carreras o pruebas de agilidad.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son uno de los pasatiempos más antiguos del mundo y, en la actualidad, han evolucionado hasta abarcar cualquier temática y muchísimas formas distintas de juego.

Los más novedosos, incluso incluyen interacciones a través de aplicaciones móviles y otros procesos tecnológicos. A través de ellos no sólo podemos pasarlo bien, sino que reforzaremos las relaciones con nuestros compañeros de juegoentrenaremos distintos aspectos de nuestra mente como la concentración, la memoria, la estrategia, la imaginación, la creatividad o la agilidad, así como conocimientos más específicos como el aprendizaje de idiomas o de acontecimientos históricos. En aquellos juegos de carácter colaborativo podemos reforzar el trabajo en equipo, mientras que en los juegos competitivos podemos desarrollar nuestra tolerancia a la frustración y una competitividad sana.

Por todos estos motivos, desde la Asociación llevaremos a cabo demostraciones, iniciaciones, jornadas y torneos, e intentaremos llevar a cabo la construcción de una ludoteca común.

Juegos de mesa

Softcombat

Entrenamientos de softcombat
Exhibición de softcombat en Martos

El Softcombat es un deporte de reciente creación en el que dos o más personas o equipos combaten entre sí mediante el uso de armas y escudos especiales de softcombat, es decir, que se encuentran acolchadas con gomaespuma o látex, con el fin de no ejercer un daño real al contrincante.

Hay distintos modos de juego, pero en general, todos se basan en realizar los impactos necesarios al rival para acabar con sus puntos de vida y descalificarlo. Aunque los profesionales de este deporte suelen emular los conceptos básicos de la esgrima y otras luchas antiguas —de hecho, las armas suelen tener la apariencia de espadas medievales—, no es necesario poseer estos conocimientos para empezar a jugar. Esta modalidad de lucha es utilizada frecuentemente como sistema de combate en los juegos de rol en vivo debido a su realismo y seguridad.

También han surgido otras variantes como el Jugger, deporte similar al rugby donde los equipos están formados por equipos de cinco personas, cada una de ellas con un arma de softcombat con la que podrán paralizar al rival, mientras que el corredor de cada equipo consigue anotar un tanto llevando una especie de pelota al área rival.

Talleres y actividades

Desde la Asociación también llevaremos a cabo diversos talleres de carácter cultural, creativo o artesanal, así como todo tipo de partidas de iniciación y de actividades para niños. También contaremos con algunos talleres para la creación de atrezzo y otras herramientas para esta clase de juegos o la recreación histórica. De hecho, ya hemos trabajado con los alumnos de la Residencia Virgen de las Nieves de Granada, impartiéndoles un taller semanal de creatividad e iniciación a los juegos de rol como actividad extraescolar. Si estás interesado en que alguno de nuestros talleres se imparta en otros centros, contacta con nosotros y te informaremos de todo.

¿Quieres saber más sobre el ocio alternativo?

¡Comparte!